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miércoles, 20 de abril de 2011

COCHES EN JAQUE POR UN CHIP.

El parón de la principal planta japonesa de semiconductores causa problemas a las compañí­as del automóvil Las marcan recurren a la flexibilidad, pero GM salva las afecciones.
La capital mundial del automóvil se ha trasladado a la ciudad japonesa de Hitachinaka, situada a medio camino entre Tokio y Fukushima. El parón de la producción de una fábrica de chips debido a los daños causados por el terremoto y el tsunami de marzo ha puesto en jaque a los gigantes de la automoción y de la electrónica, que se han visto obligados a parar fábricas en todo el mundo, incluidas algunas españolas como la de General Motors (GM) de Figueruelas. La catástrofe natural ha evidenciado de nuevo la fragilidad de la globalización de la industria y su sistema de aprovisionamiento.

Los operarios de la fábrica de Renesas en Hitachinaka trabajan frenéticamente y codo con codo con empleados de empresas clientes para reanudar la producción de chips que regulan el funcionamiento del motor, los frenos y la dirección de un coche. Los diminutos semiconductores de Renesas forman parte de los 30 o 100 chips que utilizan los vehí­culos para su funcionamiento básico. La importancia estratégica de esta factorí­a se explica porque produce el 25% de los componentes que suministra Renesas, que a su vez controla el 41% de las ventas mundiales de chips para automóviles.
La planta es la que ha sufrido más daños de las cinco de Renesas afectadas por el seí­smo y la ola gigante. La fusión formalizada hace un año entre Renesas, una sociedad en la que participan Hitachi y Mitsubishi, y Nec Electronics reforzó la cuota de mercado del grupo.
Los fabricantes de automóviles más afectados por la falta de chips han sido las marcas japonesas, el grupo francés PSA (Peugeot-Citroen) y General Motors-Opel. En España, las plantas de PSA en Vigo y Madrid y la de Opel en Figueruelas han tenido que detener la producción algún dí­a por falta de componentes.
De todas formas, la repercusión en la planta aragonesa ha sido muy baja, auque se perdieron algunos turnos de producción. La compañí­a ha conseguido asegurarse el suministro desde otros paí­ses y no prevé tener problema a medio plazo.
Sin embargo, en otras factorí­as españolas los problemas pueden reaparecer después de Semana Santa. Nissan prevé 'alteraciones' en el calendario de producción en las fábricas de Barcelona y de Ávila, que ensambla camiones, por lo que negociará aplicar la flexibilidad interna.
En este sentido, el responsable de automoción de UGT, Rogelio Mena, afirma que intentarán evitar la presentación de nuevos expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales. 'Utilizaremos un activo importante que tenemos como es la flexibilidad interna mediante las bolsas de horas, paros industriales o bajando la cadencia de las cadenas de producción', explica.
El desabastecimiento provocado por el terremoto de Japón sugiere una revisión de algunos elementos del sistema del just in time aplicado a la industria para reducir costes. 'El sistema tiene elementos desfavorables --dice Mena-- porque al no haber estoc provoca cierres de plantas. Además, centrar el aprovisionamiento de componentes en un solo proveedor causa problemas graves como se ha visto ahora'.
Para los consumidores, los inconvenientes de este pequeño chip pueden incluir el retraso en la entrega de coches o aparatos electrónicos o tener que escoger un color diferente al que querí­a. Uno de los componentes que también escasean es un pigmento con efecto cristal que produce la multinaiconal Merck en una planta japonesa afectada por el seí­smo. Algunas marcas de coches están restringiendo su gama de colores por carecer de ese pigmento.